Las cosas dulces acerca del azúcar


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Cuando digerimos carbohidratos como pastas, pan, frutas y vegetales, estos son divididos por nuestro tracto digestivo en glucosa, sacarosa y lactosa, los cuales son tipos de azúcar. Al azúcar se le llama sacarosa, que consiste en dos azúcares simples juntos: fructosa y glucosa.

Cada subtipo de carbohidratos tiene diferentes efectos en el cuerpo humano dependiendo de su estructura y su fuente de alimento, los que afectan de la siguiente manera:

Que tan rápidamente y/o fácilmente la molécula de carbohidrato se digiere y absorbe, y esto lo conocemos como Índice Glicémico.

Por lo tanto los alimentos que tienen un alto índice glicémico, como el azúcar blanca, paletas dulces, pan blanco y postres, impactarán su nivel de azúcar. Frutas y Verduras por otro lado, poseen un bajo nivel glicémico porque contienen grandes cantidades de fibra, la cual ayuda a retrasar la digestión, por lo tanto no tiene un gran impacto en tus niveles de azúcar. También le proporcionan vitaminas y minerales que nutren tu cuerpo.

La cantidad de carbohidratos que debes consumir depende de tus dimensiones corporales y sus niveles de actividad. Las personas de mayor tamaño y/o más activas necesitan más, mientras las personas de menor tamaño y más sedentarias necesitan menos.

Se recomienda consumir alimentos con bajo índice glicémico, los cuales lentamente liberan energía en nuestro sistema. Son mejores para la saciedad, niveles de azúcar en la sangre y composición corporal. Estos carbohidratos se encuentran en vegetales, frutas, legumbres y granos enteros.